domingo, 26 de octubre de 2008

Moncho, el perro maltratado, fue al fin liberado!!!!!

A raíz de la denuncia policial de una vecina que veía desde su ventana a un perro atado con una cadena de 20 cm… al que pegaban, lloraba de hambre y sed…. un equipo de personas sensibles a este tema pusieron manos a la obra: la denuncia policial estaba hecha, fueron a la Policía a pedir ayuda para entrar por las buenas e “invitar” a la señora a dejar libre a ese perro, a entregarlo. La policía accedió y facilitó la presencia de dos agentes y un móvil.

Al llegar al lugar, junto con la denunciante, Sra. Norma, el panorama era más terrible de lo que había sido contado: habían mas perros, algunos atados en un hall de entrada, otros dentro de la casa, con sarna y en el patio tapado de chapas oxidadas, casi sin poder caminar por allí, ni moverse, Moncho, el perro maltratado atado a una cuerda de pocos cm. y 3 perritos más. Las personas de la casa no accedieron a liberar ni a Moncho ni a ninguno de los perros que allí tenían. La situación se puso muy caliente. Debió llegar otro móvil de la comisaría a rescatarlas.

El lugar era una villa con muchos pasillos y la casa de estas personas (una mujer descontrolada, un hombre con mal de Parkinson y un hijo intransigente), vivian allí, en uno de los pasillos de la mencionada villa. El lugar no era recomendable ni aún acompañadas de la policía. Estas personas debieron irse custodiadas nuevamente.

Volvieron a la comisaría y declararon como testigos en la causa. La Sra. Norma amplió su denuncia también, ya que había sido amenazada. Recibió la ayuda de algunas organizaciones y de estas proteccionistas, que sumaron sus esfuerzos para que la Fiscalía tomara cartas en el asunto.

Por suerte el Fiscal es una persona sensible y se involucró en el caso al punto que él mismo fue a la casa de esa familia a intentar sacar a Moncho de allí, tratando de persuadir a esta gente. Su intención era sacar a todos los perros si es que ellos accedían. Mientras el Fiscal intentaba convencer a estas personas para que dieran a los perros, en especial a Moncho, un transporte esperaba en la puerta…. Pero no hubo suerte…

Pasó al juez quien posteriormente y en un plazo muy breve, ordenó que Moncho fuera rescatado de esa casa. Desde la denuncia de la Sra. Norma hasta que salió el animal, pasaron 10 días… el proceso fue muy rápido y tal vez se pueda hacer aún más rápido.

Lo más importante de este caso, es que se acaba de asentar un precedente más.

La enseñanza: que es posible hacer valer las leyes, porque éstas se tienen que cumplir. Muchas veces las proteccionistas se sienten impotentes y se paralizan diciendo “ para qué, si no me van a llevar el apunte”…. Sin embargo, este caso indica que SE PUEDE!!! Es un ejemplo que demuestra que nunca se deje de denunciar, la justicia se va a ir acostumbrando y el proteccionismo también, a que este procedimiento sea común y rápido y entonces harán caso en todos lados.

La recomendación es hacer la denuncia y si la persona tiene miedo por ser vecino o por cualquier otra circunstancia, puede pedir “la reserva de su nombre” , es decir, que no figure en el expediente. Se debe ir a la Fiscalía para asegurarse que la denuncia llegó de la policía.

HAY QUE HACER LA DENUNCIA EN TODOS LOS CASOS DE MALTRATO Y TENER PREVISTO QUIEN VA A TENER AL ANIMAL Y ADÓNDE SE LO LLEVA CUANDO LO SAQUEN DEL LUGAR DONDE ESTÁ SIENDO VICTIMA DEL MALTRATO.

Otra enseñanza: cuando se trabaja en equipo y no aisladamente la fuerza que toman las acciones se multiplican. Algunas personas fueron al lugar, otras acompañaron, apoyaron, realizaron llamadas, para fortalecer este trabajo. Acompañaron a la Sra. Norma en todo momento para que se sintiera contenida en esta terrible situación que estaba viviendo. Este fue un compromiso fuerte asumido por un grupo de personas comprometidas con la situación, así como por otras que, en forma aislada, se preocuparon y actuaron, como es el caso de una proteccionista que solita se metió en ese lugar, arriesgando a que pudiera pasarle algo grave. Muchas y muchos participaron en esa historia: quienes difundieron el caso, quienes armaron una cadena de mail y de amor, quiene estuvieron al pie del cañón…. Por tanto, el éxito en este rescate desgraciado es fruto del trabajo de todos, comprometidos con el objetivo de salvar a Moncho.

No importan los nombres de estas personas, lo más importante es que Moncho está libre, recuperándose de su estado de desnutrición y su sarna. También lo importante es trasladar la experiencia y que todos y todas sepan que SE PUEDE!!!!! Con persistencia, con valentía, con esa fuerza que el amor a ellos mueve montañas.

Gracias a quienes difundieron, gracias a quienes estuvieron allí para liberar al peludito.

Un abrazo enorme,

Laura

Esta circular fue enviada por Laura Montanaro, una proteccionista que es parte de una red que se sirve de Internet para ayudar a muchos animales en apuros, a costa de muchos sacrificios personales.
Es, además, una artista plástica. Sus obras pueden verse aquí:
http://www.lauramontanaro.com/

La Web está logrando el milagro de reunir a los proteccionistas de todo el país, que permite acciones coordinadas y rápidas como ésta, para salvar a animales en apuros.
Este caso es un logro importante, sus efectos a futuro no pueden ser subestimados debido al precedente asentado, tal como lo dice Laura.

Gracias a todos los involucrados en este caso.

No hay comentarios: