lunes, 11 de agosto de 2008

Carta a un Intendente sobre la matanza de perros

Señor Intendente de San Martín,

Dr. Ricardo Ivoskus:

Me permito escribirle estas palabras porque, desde varias razones, me siento en mi total derecho de hacerlo. Usted lleva sobre sus espaldas el espero de este Municipio, sin dudas, y con ello, el compromiso y la obligación de hacerlo mejor cada día. Esta tarea es irrenunciable y no negociable, usted lo sabe muy bien, no me caben dudas. Los vecimos depositamos en los funcionarios nuestras necesidades, nuestras urgencias, y las soluciones, que podemos y debemos construir juntos.

Quiero contarle que soy una sanmartinense de pura cepa. Nací en julio de 1964 en el Hospital Diego Thompson, y vivo en este barrio de Chilavert, sobre la calle Campichuelo, desde ese entonces. Mis padres, italianos, vinieron a fundar estas calles en 1851, cuando no había más que campo. Mi padre, ya fallecido, junto a sus vecinos alemanes, "tanos" y "gallegos" fundaron la Sociedad de Fomento Mar del Plata, la Escuela Nº 15, luego tristemente llamada Ejército Argentino durante la dictadura, pidieron el asfalto, la luz, el agua, ellos hicieron este lugar nuestro que, con los años, lamentablemente, se llenó de malas caras, de suciedad, de robos, de delincuencia nunca detenida. Este "pedazo" de San Martín, sin dudas, es mío, y de todos estos vecinos que dejaron años de sus vidas en cada grano sumado a hacer real un suelo donde vivir. Me duele mucho hoy transitar estas calles con la insoportable inseguridad con que lo hago, y no teniendo respuestas para contestarme adónde va el dinero de los impuestos que quienes honradamente trabajamos ponemos en sus manos para no recibir prácticamente nada. .

He podido y elegido estudiar, y tengo el orgullo de ser docente por la Universidad de Buenos Aires, como así también por la Universidad Abierta Interamericana, desde ya hace muchos años. Y aún me sigo preparando, estudiando actualmente la Maestría en Análisis del Discurso, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Quiero decir, no me sobra ni el tiempo ni el dinero para practicar ningún hobbie, y de hecho, ni siquiera tengo uno. Lo que tengo es una misión que cumplir con otros seres a los que la cultura ha construido como los débiles.

Soy, como muchas mujeres profesionales, empresarias, médicas, abogadas, amas de casa, una mujer que ama a los animales, a nuestros hermanos de la misma especie. Soy una proteccionista con infinitas limitaciones tanto como infinito amor hacia ellos, los abandonados, los violentados, los ignorados, y ahora, en este partido, los asesinados.

Señor Intendente, no podemos seguir siendo retrógrados. Como usted bien sabrá, el paradigma mecanicista cartesiano ha probado que no sirve, que trae destrucción, y que, a principios de los años '20, este modelo de concepción del mundo ha empezado felizmente a quebrantarse. La física cuántica, la biología molecular, la cibernética, la psicología Gestalt, han emergido con nuevas visiones de la vida, operando en muchos intelectuales, científicos y estudiosos una percepción sistémica del mundo. La ciencia, la etología, los neurocientíficos, estudian denodadamente los mundos mentales de los animales, y comprenden su inteligencia, sus modos de pensar y representarse el alrededor. Todo está cambiando, y sin embargo, todavía hay quienes piensan en el animal como una cosa sin sentimientos, sin alma, sin conciencia. Todavía hay humanos que no se han civilizado al respecto, que ni siquiera saben en qué paradigma empezamos a vivir, que han quedado anquilosados en las primitivas representaciones de los primeros homínidos, y en las algo más tardías ideas místicas que veían en los animales una proyección de los propios miedos, deseos, fantasía, en fin, una errada humanización que nunca pudo ni podrá reconocer la verdadera naturaleza de otros seres, y respetarla. Estamos en el siglo XXI. No podemos llamarnos evolucionados si no evolucionamos. Es ridículo.

Salir a combatir a la población animal abandonada matándolos, es como combatir la pobreza matando pobres… como combatir el HIV matando enfermos; es el mismo modelo, señor Ivoskus. La diferencia es que los animales no dicen nada, no pueden defenderse. Pero algo está sucediendo, y usted debe verlo. LOS ANIMALES ABANDONADOS NO ESTÁN SOLOS. Ustedes sacaron las camionetas de la perrera y cazaron y mataron perros de la calle pensando que estaban solos, que nadie se haría cargo de ellos, que no tenían dueño. Que a lo sumos, como antes, un par de mujeres locas saldrían a insultarlos. Pues le informo. LOS PROTECCIONSITAS SOMOS SUS DUEÑOS, luchamos cada día para salvarlos, los vacunamos, los curamos, los castramos, los reubicamos, y muchos estamos muy lejos de ser unos pobres locos sin nada mejor que hacer. Este también es un mito, un modelo falaz que no pertenece más a este tiempo. LOS ANIMALES ABANDONADOS NO ESTÁN SOLOS, TIENEN NUESTRA VOZ, ESCUCHENOS A NOSOTROS, Y DETRÁS DE CADA PEDIDO, PODRÄ ESCUCHAR EL AULLIDO DE CADA UNO DE ELLOS, DE LOS QUE AÚN VIVEN, Y DE LOS QUE HAN MATADO.

Queremos sentarnos a dialogar con usted, y en lo personal, no cejaré hasta conseguirlo. Porque nuestra tarea es por y para ellos, y porque sabemos que una política proteccionista es posible y digna, concordante con nuestra humanidad y con esta época que estamos viviendo y construyendo. Los fondos destinados a Zoonosis deben llegar a los animales de dueños indigentes y a animales abandonados; se debe educar a la gente, se debe esterilizar, vacunar y hacer campañas de adopción. Somos muchos los que los protegemos, y con nuestra experiencia cotidiana, podemos trabajar juntos a la Municipalidad para que San Martín dé el ejemplo de cómo es posible que todos, humanos y otras especies animales, convivamos en armonía.

Podemos y queremos hacerlo. Ninguno de nosotros vamos a permitir esta matanza, porque están asesinando a nuestros animales. A la razón de nuestra lucha, a la misión de vida que hemos elegido.

Señor Ivoskus, es su tarea es ponerse a la vanguardia de los tiempos. Tenga en cuenta que estos indefensos no están ya tan indefensos. Nosotros estamos con ellos.

(dis) Prof. Beatriz Rizzo

Proteccionista Independiente

Villa Ballester

No hay comentarios: